La vuelta

El comercio en Nuez

Compartir en Facebook Compartir en Twitter twitter

En el libro Historias de la Villa de Nuez y otras de Aliste y Alba», de Gabriel Guarido Casado, publicado en 1966, se enumeran los negocios abiertos entonces en Nuez, con mención al establecimiento de Nicasio:

«…Nuez puede encontrar cuanto necesite en sus establecimientos comerciales: la Ricasenda, de Nicasio Casas (que con su furgoneta extiende sus ventas a la región), con buen bar; tienda-bar de Juan Domínguez, casa de Tomás Martín, Cantina con sala de televisión del señor Tomás Domínguez, panadería de doña Luisa Rivas, tres carnicerías, de Benito, el Ti Feliciano y F. Centeno; quincallería ambulante de José Tejero (Moraleja), frutería y pescadería ambulante de Boyano de Trabazos, amén de otros muchos comerciantes de fuera que ofrecen en Nuez su mercancía, porque ahora ya no corren los chicos tras de los coches, son éstos los que pillan y cepillan a todo el que pueden.

Los primeros humos y ruidos industriales fueron producidos hace unos 25 años por una serradora de A. Mezquita. En industria cuenta hoy con taller de carpintería de Felipe Parra (antes de Tomás Domínguez Parra, que se estableció en Alcañices), taller de Pedro Casado, tres fraguas de P. Núñez, A. Lorenzo y J. Méndez; molinería de J. Fernández y otros varios molinos de hermandades que se han sostenido junto al río haciendo buena labor. Hay otras modestas industrias relacionadas con la fabricación del aguardiente, aceite y miel.

Aunque de antiguo tiene fama la labra de la sillería de Nuez, ni su cantera ni otras cosas han sido debidamente explotadas.» (1)

comercio

El comercio, a la izquierda, en la calle Ricasenda, Nuez (año 1978)


Referencias:

1. Historias de la Villa de Nuez y otras de Aliste y Alba. BNE. Signatura VC/6480-20. 1966

Compartir en Facebook Compartir en Twitter twitter